El impresionante arte del antiguo Egipto nos sigue fascinando cinco milenos después. Gracias a su clima seco, se han conservado multitud de ejemplos de este arte.
La sociedad egipcia, vinculada al Nilo y sus crecidas, estaba estructurada jerárquicamente en torno al faraón y a la religión politeísta, especialmente en la creencia en otra vida tras la muerte. Creaban arte para la erternidad.
En arquitectura desarrollaron las pirámides y las mastabas (grandes bloques de piedra que constituían las tumbas de faraones y nobles y en cerraban en su seno múltiples tesoros para la vida ultraterrena.). Ejemplos inmortales son las pirámides de Cuiza (construidos por los farones Keops, Kefrén y Micerino). También son una buena muestra los grandes templos de piedra excavados en la roca o exentos, como el de Ramsés II
en Abu Simbel o el de Hatshepsup en Deir-Bahari):
La escultura y la pintura estaban subordinadas a la arquitectura religiosa y funeraria, así como al culto al faraón. Destacan los relieves, las esculturas exentas y las pinturas murales para honrar a los muertos y a los dioses.
La representaciones egipticias eran generalmente estáticas, inexpresivas e idealizadas (como las estructuras de Micerino), excepto los retratos de funcionarios de la corte, más realistas(como es el caso del escriba sentado del Louvre o los danzantes.)
PIRÁMIDES Y LAS MASTABAS
Una mastaba (voz árabe que significa banco) es la edificación funeraria del Antiguo Egipto, con forma troncopiramidal, de base rectangular. Las más suntuosas, como la erigida por el faraón Shepseskaf, llegaron a tener casi veinte metros de altura.

ABU SIMBEL

Los templos fueron excavados en la roca (speos) durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C., como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Qadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios.
DEIR EL-BAHARI
Deir el-Bahari (árabe: دير البحري ) literalmente significa "El convento del Norte" y es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en el IV nomo del Alto Egipto, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor, en Egipto.

LA ESTRUCTURA Y LA PINTURA


RELIEVES


ESCULTURAS EXENTAS
El escriba sentado, también conocido como El escriba sentado del Louvre, es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y bien conservadas de toda la Civilización egipcia. Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a. C.
Se realizó en una época en que Egipto se encontraba en la cima de su gloria y se había abandonado la construcción de grandes pirámides: los artesanos cubrían más campos, las tumbas y los templos tenían una arquitectura más compleja y el arte se ocupaba de objetos más pequeños, reproduciendo la vida cotidiana. Losescribas, indispensables en el Estado fuertemente centralizado, eran representados frecuentemente.
PINTURAS MURALES

La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, funeraria y religiosa. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.
Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos,escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme. Los tintes base se obtenían: el negro, del carbón, el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y rojo-ladrillo, del ocre natural del desierto, el verde, de la malaquita y el azul, del lapislázuli.

MESOPOTAMIA
En las fértiles llanuras entre los ríos TIGRES y Éufrattes se desarrollaron una gran serie de culturas y civilizaciones urbanas: sumerios, acadios, hititas, babilonias, asirios, persas... Responsables de la invención de la escritura y de la rueda, estos pueblos diversos presentan un arte con algunas características comunes:
- Es un arte al servicios de la sociedad y del poder religioso y político.
- Emplearon la arquitectura adintelada (horizontal ) e inventaron la bóveda (arco), aunque con materiales pobres, como el adobe. Desracan los templos escalonados(zigurats) y los palacios persas.
- En escultura fueron maestros en el relieve monumental (asirios) y las estatuas y estelas(como la de Naram-Sin). También practicaron la pintura mural.
- Sus representaciones tienden al realismo conceptual, en un arte rígido, poco expresivo en general.
ESTATUA DEL PRÍNCIPE GUDEA
Gudea (siglo XXII a. C.) fue el más célebre de los gobernadores de Lagash. Los soberanos de la ciudad de Lagash, durante el Renacimiento sumerio, jamás se atribuyeron el título de rey, sino el de lugal o ensi (gobernador).
Gudea fue el segundo en la línea sucesoria de la II Dinastía de Lagash.


Relieve Monumental (Asirios)



Estela de Naram-Sin
La estela de Naram-Sin o estela de la victoria se construyó en Sippar aproximadamente en el 2250 a. C. para conmemorar la victoria del rey Naram-Sin, nieto de Sargón I de Acad, sobre la tribu de los lullubi de los montes Zagros.
En ella se ve un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la figura del rey Naram-Sin, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos y coronado con un casco con dos cuernos, propio de los dioses. El rey vencedor aplasta con el pie a los cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y algunos caen despeñados. Los soldados acadios desde un nivel inferior, alzan la cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano.
Zigurat de Ur

El Zigurat de Ur (en sumerio é-temen-ní-gùr-ru) es un zigurat enclavado junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, en el actual Irak. Fue levantado como lugar de culto del dios Nanna («luna», en sumerio), durante el período de El Obeid, y reconstruido en el siglo XXI a. C. por el rey Ur-Nammu. Fue destruido por los elamitas y posteriormente mandado reconstruir por el rey Nabucodonosor II de Babilonia.

Estaba rodeado por su propia muralla de 8 metros de altura y fue parcialmente restaurado a finales de los años 1970. Tiene planta rectangular de 61 × 45,7 m y 15 metros de altura (aunque seguramente tuvo bastantes más, perdidos por la erosión y otras causas). El interior está completamente formado por adobe. Las paredes del exterior están hechas de ladrillos cocidos y como mortero utiliza el betún asfáltico, estando cada pared orientada hacia un punto cardinal. El acceso a las plantas superiores se realizaba a través de tres escaleras exteriores que aún se conservan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario