1. Normas de cortesía
Según la Real Academia Española (RAE), la cortesía se define como:<<demostración o acto que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona>>.
La cortesía se practica cuando somos considerados con otras personas, con sus sentimientos, sensibilidades, opiniones y bienestar, y lo mostramos a través de los buenos modales y la educación, basados en el protocolo y la etiqueta establecidos en la sociedad.
Algunas normas sociales, básicas, de cortesía al relacionarnos con otras personas son las siguientes:
- No tirar desperdicios o papeles al suelo
- Situarse donde no se interrumpa el acceso a transportes públicos, escaleras, entradas, etc.
- No tratar de ser el primero, respetar el paso a personas mayores o con niños
- Saludar, con respeto y educación, al entrar en un lugar y despedirse al salir.
- Dejar salir antes de entrar en un lugar
- Tratar a las personas de usted
- Pedir la cosas por favor
- Dar siempre las gracias
- Respetar la privacidad de los demás
- Pedir permiso para utilizar las cosas ajenas
- Para entrar a una habitación, llamar a la puerta y esperar el permiso de quienes estén dentro
- Prometer solo lo que se pude cumplir
- No nombrarse nunca primero
- Protegerse la boca al toser y estornudar
- Si estamos sentados y alguien se acerca a saludarnos, debemos levantarnos
- No hablar a oído, en voz baja o en otro idioma cuando hay varias personas reunidas
- No hablar en sitios donde se recomiende no hacer, por ejemplo cuando se proyecta una película, se representa una obra de teatro, etc.
- Ser tolerantes
- Comportarse con los demás como quisiéramos que se comportan con nosotros
- No mofarse ni hacer burlas de otra persona por ninguna causa
- No avergonzar ni faltar a otra persona
- Si se recibe una citación, responder para confirmar la asistencia
- Ser puntual
- Si surge un imprevisto y nos retrasamos, avisar a la persona con quien se está citado.
- Escuchar cuando alguien nos hable, mostrando respeto y educación
- No deben hablar dos o más personas a la vez
- No interrumpir conversaciones a no ser que sea una urgencia
- Opinar, no discutir cuando no se está de acuerdo en algo
- Repetir lo que se haya dicho cuando alguien pregunta porque no lo ha oído o entendido
- Evitar los temas controvertidos y no insinuar cuestiones que puedan molestar a los demás
- Evitar hablar de uno mismo ante los demás. Ni vanagloriarse de las posesiones
- No hablar con lenguaje rebuscado o técnico con personas que no lo comprenden ni tampoco utilizar un lenguaje de jerga
- Asumir la responsabilidad de las palabras o los actos y pedir perdón al reconocer que se ha cometido un error.
1.1. El saludo
El saludo es un gesto universal que muestra educación, cortesía y buenos modales. Su ausencia o hacerlo de forma inadecuada suelen crear rechazo en las personas y pueden dar lugar a un mal inicio en la relación con la persona con la que se trata.
Existe diferentes tipos de saludo:
- Apretón de manos: es el gesto más extendido como saludo. Muestra neutralidad, respeto, disposición de entablas una relación con otra persona, y puede ir acompañado con una suave inclinación de cabeza . No se debe apretar fuertemente la mano de quien se saluda, ni durante mucho tiempo; tampoco dejar la mano flojo o retirarla violentamente. Si se está sentando y alguien se acerca a saludar, es de buena educación levantarse para recibir el saludo. Al saludar con la mano se debe ofrecer la derecha porque en algunas culturas, como la musulmana, la izquierda es considerada como una <<mano impura>>.
- Besos: en la cultura no son aconsejables los besos en la relación profesional; sí son habituales cuando la relación es informal.
- Reverencial: es usual en la cultura orienta.
Generalmente, en las culturas musulmanas y asiática no se produce el contracto físico en el saludo.
En occidente, por el contrario, se inicia el saludo con la mano y algunos veces con dos besos en la mejilla, nunca sonoros, acompañados con una sonrisa.
Cundo se llega a un grupo, no se suele saludar individualmente; lo cortés, es saludar de forma general con una frase, acompañada en ocasiones de una inclinación de cabeza.
Nunca se debe saludar dando palmas en la espalda o los hombros, ni chocando las manos.
Salido en la recepción de una corporación
La persona que atiende en la recepción a los visitantes de una empresa u organización debe saludar de forma firme y sincera, e identificarse.
La forma aceptada socialmente en las empresas y organizaciones es una expresión oral como <<buenas tardes>>, de forma amable, y ofrecer posteriormente colaboración con una fórmula del tipo amable, y ofrecer posteriormente colaboración con una fórmula del tipo <<¿podemos ayudar en algo?>>.
Es habitualmente en el ámbito empresarial estrechar la mano del visitante. En ese caso se le debe mirar a los ojos, pues no hacerlo denota poca seguridad.
Se puede distinguir dos tipos de visitantes a empresas:
- Los desconocidos, que serán saludados de la forma explicada.
- Los frecuentes o conocidos. En este caso, es aconsejable llamar por el nombre de las personas al saludar, ya que estas se sentirán halagadas al ser reconocidas.
1.2. La cortesía en la conversación
Para participar en una conversación es necesario conocer algunas normas de educación y cortesía:
- Saber escuchar y hablar en el momento adecuado, manteniendo los silencios oportuno para no interrumpir al que está en el uso de la palabra.
- Evitar los largos silencios y los monólogos; intervenir de forma prudente y con tiempo limitado, callar para escuchar otros intervenciones.
- Respetar la opinión de lo demás. Nadie está siempre en posesión de la verdad. No hacer chistes ni ironizar, para no ofrecer a la persona con la que se esta tratando.
- Evitar utilizar demasiados términos o conceptos técnicos para demostrar grandes conocimientos sobres el tema; pueden abrumar al interlocutor
- Respetar los turnos para hablar y preguntar. Permitir que el interlocutor acabe su explicación o intervención. Si hay interrupciones deben ser justificadas.
- Tratarse con respeto y educación si se producen diferencias. No levantar la voz, gritar o vocear. No hablar todos a la vez. No utilizar palabras malsonantes y groseras
- Abstenerse de hacerse el protagonista en la conversación utilizando repetidamente el pronombre <<yo>>, porque puede producir rechazo.
- Mirar al interlocutor a los ojos. Mirar hacia otras personan o lugares mientras se habla a alguien puede dar la sensación de impaciencia o falta de interés en la conversación.
- Prescindir de temas que susciten polémica (religión, política, sexo etc.)
- Ser prudente al participar en una conversación ya iniciada o al abandonarla. Esperar a que nos inviten a participar o pedir permiso para intervenir y abandonarla con una disculpa o excusa.
- Moderar y controlar el timbre de voz, hablar a un ritmo adecuado y pronunciar bien. El hablar demasiado deprisa o muy alto causa con fusión y molestar.
- Mostrar siempre educación: saludar al llegar y despedirse a irse, pedir cosas por favor, dar las gracias, etc...
1.3. La imagen personal
La imagen personal hace referencia a un conjunto de atributos físicos, gestos, modales, tono de voz y modulación, mirada, forma de sentarnos y caminar, vestimenta, etc.
La percepción personal de la imagen es distinta a la que tiene los demás de nosotros.
El estilo personal y la imagen en ocasiones es diferente en el ámbito laboral y privado. Existen profesiones o empresas en las que la imagen viene impuesta, como es el caso de bomberos, policías, médicos, personas que deben llevar traje, etc.
En la recepción de una la imagen personal del recepcionista induce a forjar la idea de dicha entidad. El aspecto tienen muchas carga comunicativa y debe ser acorde con las ideas que se quieren transmitir.
2. Normas de protocolo
La definición que la RAE hace de protocolo es la siguiente :<<Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre>>.
José Antonio de Urbina, en El gran libro del protocolo, realiza una definición de protocolo más actualizada:<<Aquella disciplina que con realismo, técnica y arte (pues tienen de las tres cosas) determina las estructuras o formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante>>. Esta definición se explica por la relación de concepto que establece el autor:
Saber ser+saber estar+saber funciona = Saber vivir
Respeto +tolerancia+amabilidad+afabilidad+sonrisa = Cortesía
La bese fundamental de todo protocolo es la prudencia; el resto de cualidades se pueden aprender mediante la formación y la experiencia.
Se puede hablar de protocolo social como un conjunto de normas, recomendaciones, métodos y prácticamente de cortesía que se utilizan en las relaciones humanas.
Cundo las relaciones se producen en el ámbito empresarial, ese protocolo será constituido por las normas para planificar y ejecutar los actos que se realizan en la empresa . La inversión en protocolo y relaciones públicas es muy rentable para las empresas, porque afectan directamente a su imagen. Si esa inversión resulta positiva, la empresa se vuelve más sólida, fiable y duradera en el tiempo.
Así, el protocolo de actuación empresarial o forma de atender a los clientes, proveedores, visitas, representantes de otra empresa, etc.., puede marcar la diferencia entre competidores. Una empresa debe relacionarse de forma correcta y educada con otros entidades, empresas o personas.
Si se conoce cómo se debe actuar en las diferentes actividades empresariales, se trasmiten la imagen de profesionalidad y proporciona a las personas que las realizan seguridad en sí misma.
Las empresas que quieren fidelizar a sus cliente establecen un protocolo de actuación para que las dudas que surjan sobre su marca, sus productos o servicio, las quejas y reclamaciones se resuelvan por los cauces establecidos.
2.1.Tratamientos
En el protocolo de actuación empresarial es importante que el personal que atiende al visitante o cliente se asegure de no confundirse en el nombre y apellidos de este. Si se olvidan o se confunden, muchas personas se pueden sentir ofendidas y hay países donde esto es considerado como una falta de cortesía.
Se debe tratar a la persona de usted. En ocasiones, algunas intereses en ser tuteadas; en ese caso, se utilizará el sentido común y se hará una excepción, porque es importante que las personas se sientan cómodas y un tratamiento demasiado formal puede retraerlas a la hora de realizar nuevas demandas o explicarse adecuadamente.
2.1.1. Tratamientos reales
- Su Majestad.Se utiliza con los reyes de España. Su abreviatura es S.M.
- Su Alteza Real. Se utiliza con príncipes, infantas de España y cualquier persona a la que el rey conceda este tratamiento. Su abreviatura es S.A.R.
2.1.2. Tratamientos militares
- Excelentísimo Señor.Se utiliza con capitanes, tenientes generales y almirantes, generales de división y vicealmirante, generales de brigada y contaalmirantes, y generales de los ejércitos.
- Señor. Comandante y capitán de corbeta, capitán y teniente de navío, teniente y alférez de navío, y alférez de fragata, así como el resto de graduaciones desde suboficial hasta soldado o marinero.
2.1.3. Tratamiento civiles
- Excelentisimo. Se da este tratamiento entre otros a: presidente y vicepresidente del Gobierno, ministro, diputados y senadores, director general de la Cuardia Civil, directores generales del Ministro de Defensa, consejeros de Gobierno de las comunidades autónomas (en Valencia, Baleares y Cataluña son honorables), delegados del Gobierno en las comunidades autónomas; presidentes de las: comunidades autónomas (excepto Cataluña, Baleares y Valencia, donde es <<Muy Honorable Señor>>), Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Consejo del Poder Judicial.
- Ilustrísimo. Se da este tratamiento, entre otros, a: directores generales y subsecretarios de los ministerios(excepto el de Asuntos Exteriores), presidentes de las diputaciones provinciales, magistrados de trabajo y jueces de instrucción, interventor general del Estado.
2.1.4. Tratamientos nobiliarios
- Excelentísimo. Se da este tratamiento a las personas que posean el título de Grande de España (duques, y demás títulos con Grandeza de España), caballeros y damas del Collar y Grandes Cruces de las órdenes españolas.
- Ilustrísimo. Se da este tratamiento a las personas que posean el título de marqués, conde, vizconde y barón que no posean Grandeza de España, caballeros o damas con la Encomienda con placa de las órdenes españolas.
2.1.5. Tratamientos a diplomáticos
- Excelentísimo. Se da este tratamiento a embajadores de España y ministros plenipotenciarias de primera y de segunda clase.
- Ilustrísimo. Se da este tratamiento a consejeros de embajada y ministros plenipotenciarios de tercera clase.
- Señor Don. Se da este tratamiento a secretarios de embajada de primera, segunda y tercera clase.
2.1.6. Tratamiento en la Universidad
Los principales tratamientos dados al personal universitario son:
- Rector: Magnífico y Excelentísimo Señor.
- Vicerrector: Excelentísimo
- Decano: Muy Iluste Señor
- Vicedecano: Ilustrísimo
- Catedrático: Usía y Señoría.
2.2. La atención en la recepción
En la recepción de una empresa se debe cuidar mucho la primera impresión que se transmite,ya que puede no existe una segunda.
Lo primero que aprecia un visitante que se dirige personalmente a una empresa es la recepción y las personas que trabajan en ella. En los primeros minutos de dicha visita se creará una imagen inicial que es difícil de cambiar y que en absoluto tiene que ver con la experiencia profesional o las virtudes de quien atiende. Eso se constará después.
2.2.1. El modo de actuar
El modo de actuar se refleja en las acciones externas que caracterizan a cada persona: forma de moverse, de hablar y de vestir. Se debe cuidar el tono de voz utilizar formas de cortesía en su atención al visitante:<<por favor>>, <<gracias>>, cuando pueda...>> <<disculpe>>, <<muchas gracias por su vista> etc. Los buenos modales no solo describen la imagen que la empresa proyecta hacia fuera.
Asía no es correcto sonreír cuando no viene al caso, ni estar permanente sonriendo o con cara de circunstancias; tampoco soltar carcajadas.
Igualmente hay que eludir aquellos ademas o muecas que indican nerviosismo o mala educación, como retorcerse los dedos, morderse las uñas, meterse el dedo en la nariz o los oídos, etc.
Además de lo visto hasta ahora, se deben evitar las acciones siguientes:
- Comer en el puesto de trabajo
- Mascar chicle
- Fumar
- Mover la piernas en forma de péndulo
- Jugar con pequeños objetos, joyas o adornos.
- Golpear la mesa con los dedos o bolígrafos
- Ponerse la mano delante de la boca al hablar
- Tonos de voz incorrectos como los chillidos
- Hablar utilizando palabras obscenas
2.2.2. La postura
La postura corporal debe ser cuidad. Algunas pautas que deben seguir son:
- Caminar con el rosto erguido, pasos firmes y seguros
- Estar sentado sin hundirse es el asiento, con la espalda recta y los pis apoyados en el suelo
- Levantarse si el interlocutor está de pies
- Tener un movimiento corporal equilibrado; tan malo es estar moviéndose constantemente como permanecer rígido
- No meter las manos en los bolsillos
- Evitar los brazos sobre el pecho o ponerlos en jarra (apoyarlos en las caderas).
- Respetar un espacio vital mínimo. Si no se respeta, el interlocutor puede sentirse intimido o, por el contrario, si existe mucha distancia, puede interpretar que hay desinterés.
2.2.3. La forma de vestir
Se debe vestir adecuadamente y acorde con la política de la empresa. Generalmente la vestimenta debe ser sencilla, elegante y que proyecte profesionalismo: un traje clásico y formal o un vestido discreto. Los accesorios también deben ser sencillos.
Si existe un código de vestuario (dress code) hay que adaptarse a él pero siempre utilizando el sentido común. Algunas empresas lo emplean porque generan valores como confianza, credibilidad, seriedad, etc.
Se trata de vestir de forma correcta según la situación.
La ropa debe estar limpia y sin arrugas . Se puede ser creativo y llevar el estilo propio con pequeños detalles originales, pero siempre de forma adecuada, sin olvidar el estilo profesional y de empresa.
2.2.4. El maquillaje y el peinado
Se debe intentar buscar la mejor imagen en lo que al maquillaje y peinado se refiere: seria, responsable y atractiva no llamativa, acorde con el lugar y ambiente laboral en que nos encontramos.
Es importante tener la piel bien hidratada, y llevar el maquillaje aplicado con naturalidad y discreción para ofrecer una apariencia cuidad y natural.
El pelo debe estar limpio, y se debe realizar peinados sencillos que favorezcan la imagen personal, tanto en el caso del pelo suelto como recogido.
2.3. Procedimiento de atención al público
Las visitas que se reciben en una empresa u organización pueden ser de dos tipos:
- Prevista: son esperadas porque se ha pactado una cita previa.
- Imprevistas: son inesperadas, no planificadas,, pero no por ello menos importantes.
Es importante planificar las visitas para que no esperen mucho tiempo lo que resulta cómodo para ambas partes y para los intereses de la empresa. A veces es aconsejable tener dos zonas de espera, para que las visitas no coincidan en un espacio
Cundo se recibe una visita es imprescindible actuar como un anfitrión, y para ello se seguirá un protocolo de actuación de visitas que pueden estar fijadas de antemano en un manual de protocolo de la empresa, para que todos las personas de recepción sigan las mismas normas de cortesía y actuación.
La persona que atiende a las visitas debe tenerlas planificadas, y tener avisadas a las personas con las que los visitantes han de reunirse, para agilizar el proceso de atención.
El procedimiento de atención ha de seguir las siguientes pautas en cualquier empresa:
- Saludar de forma firme y sincera e identificarse
- Identificar al visitante. Se pueden intercambiar tarjetas de empresa y así poder consultar el nombre y cargo, en cualquier momento, para evitar equivocaciones.
- Preguntar sobre el motivo de la visita, si no está citado.
- Intentar satisfacer sus demandas u ofrecer soluciones a los problemas planteados; si de desconoce la solución, habrá que informarse sobre ella
- Ser paciente cuando se tenga que repetir la información porque no le ha quedado clara, mostrando empatía.
- Ser asertivo ante la falta de modales o malos del visitante, para hacerle comprender que su actuación es incorrecta.
- Acompañar al visitante al lugar reservado hasta ser atendido e invitarle a sentarse, si es que ha de esperar. También, dependiendo de cada empresa, ofrecerle café té o alguna otra bebida.
- Presentar a la persona que acuerde a recibir al visitante, con su nombre y cargo de la empresa, so es que este no la conoce.
- Acompañar al visitante hasta el despacho de la persona que lo tiene que atender si esta no acude a la recepción. Se hará hasta la misma puerta, presentándolo convenientemente; nunca se debe dejar al visitante por el camino indicándole cómo se llega.
- Asegurarse de que el visitante queda satisfecho de la atención prestada.
Lo ideal es no hacer esperar a ninguna visita. La impuntualidad es una falta de respeto, por lo que se debe evitar que la visita espere demasiado. Si es inevitable, será imprésciendible avisarla del tiempo estimado de espera y pedir disculpas. Si surge un imprevisto que vaya a alargar demasiado la espera, habrá que ofrecerle la posibilidad de cambiar la fecha de la entrevista o reunión.
La empresa puede establecer una jerarquía para atender a la visita: cuando más importante sea esta, más preparada debe estar la persona de recepción que la atienda.
En ocasiones si se espera la vista de alguien relevante, se le estará esperando en la entidad y lo atenderán una persona de su mismo nivel jerárquico.
Hay empresas u organizaciones en las que las visitas son identificadas mediante un registro. En este caso, se les entregan una tarjeta o pegatina para que se acredite como visitantes. Los recepcionistas deben acompañarlos a su destino y presentarles a la persona o personas que vayan a visitar. En caso de no poder ser acompañado, se debe indicar con claridad la sección. departamento o personas con la que se ha citado o que puede resolverle la cuestión planteada, y cómo llegar hasta allí.