miércoles, 5 de noviembre de 2014

ORGANIZACIÓN  LAS ENTIDADES Y SUS ÁREAS FUNCIONALES



  • Diferenciar los distintos tipos de entidades u organizaciones.
  • Conocer los principales departamentos de cualquier organizacione.
  • Indentificar las áreas funcionales y las actividades básicas de los departamentos, así como los flujos de informacion que se da entre ellos.
  • Describir las tareas administrativas de una entidad
  • Definir la organizacion de una entidad.
  • Diferenciar entre organizacion formal e informal.
  • Identificar la ubicacion ficica optima de las areas de trabajo.
  • Reconocer la ultilidad de los organigramas como instromento de represemtacion grafica de las organizaciones, interpretandolos correctamente.
  • Precisar los elementos báscicos de la organizacion del Estado: Administracion Central, Autonomica y Local.



1.1 Las entidades: concepto y tipos




Tras esta introduccion ya podemos dar un concepto de entidad y explicar los distintos tipos de entidades que existen, entre las cuales se encuentaran  las empresas.


Concepto de entidad

Una entidad es una organización de recursos materiales y humanos para producir bienes o prestar servicios con los que conseguir un interes praticualar, en el caso de las entidades privadas: o social, en el caso de las públicas.

Tipos de entidades

Las entidades pueden tener forma de empresa o de organismo, pudiendo, a si vez, ser privadas o públicas.


1.2. Los conceptos de empresa y empresario

Como acabamos de señalar, las entidades precian de una organización que las coordine adecuadamente. En las empresas, al frente de esata praganizacion, se encuentra el empresario, que, como el capitán de un barco, dirige el timón para llevar su emresa por el mejor camino.

Concepto de empresa

Podemos definir la empresa como el conjunto de recursos materiales y humanos organizados y coordinados por la direccion para producir bien y servicios con el objeto principal de obtener un beneficio, ya sea público o privado.

Concepto de empresario

Como hemos comentado, el empresario es quien dirige la empresa lleva el timón y tomando las decisiones que conducen a la empresa  por un camino u otro. Es, por  lo tanto, quien planifica los objetos establece la hoja de ruta y obtiene y aporta los medios necesarios materiales y humanos, para conseguir dichos objetos. Es en  definitiva quien lidera la organización de la empresa.

3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

De pasar a ver cómo se organizan las empresas, nos vendrá conocer su clasificación y algunos ejemplos de las mismas.

  • Las empresas según si fabrican o no 
Las industriales fabrican productos a partir de los bienes o meterias primas que compran a sus proveedores. Ejemplo: Balay.

Las comerciales no fabrican, se dedican  a comercializar los bienes o productos que conpran, es decir, compran a sus clientes, pero sin someter los productos a transformación alguna, los venden tal y como los comparon. Ejemplo: Media Markt


  • Las empresas según su forma jurídica
En la empresa individual una sola persona aporta el capital o elementos necesarios para su puesta en marcha, la dirige y asume toda la responsabilidad de las deudas, incluso con su patrimonio particular si fuera necesario. Son los autónomos.

  • Las empresas según su tamaño
La Unión Eouropea esatablece el sigunte criterio:


  • Las empresas segun su támbito geografico
 Las locales llevan a cabo su actividad en una localidad, provincia o comunidad autonoma. Ejemplo: el resturante Casa Juanico en Zaragoza.




4. LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS


Empresas necesitan estar organizadas para conseguir sus fines.

  •  Organizacion formal
Organizacion formal es la que situa a cada empleado en in puesto Conseguir los objetos propuestos.

  • Organizacion informal
Organizacion informal es la que surge de forma espontánea entre personas que ocupan posiciones en la organizacion informal.

1.5. Los departamentos y sus áreas funcionales

La organización formal de las empresas se establece mediante áreas funcionales, departamentos de trabajo, pudiendo ser más o menos compleja, en funcción del tipo y tamaño de la entidad.

La departamentalización

Los departamentos, al especializarse en tareas concretas, mejoran la productividad de la organización. 



  • Departamientos y sus áreas funcionales
Departamentos de Compras y de Ventas: ambos realizan la función comercial. El primero ocupandose del aprovisionamiento, las compras y el almacimiento de las materias primas y de los prductos fabricados. El segundo organizado y salidas de mercancías.

  • Departamento Financiero y de Tesorería: lleva cabo la financiera, ocupandose de la gestion de los cabos y los pagos, movimientos de dinero y relacion con entidades bancarias y provisiones de fondos.
  • Departamento de administración: se ocupa de la funcción administrativa, realizando el control de la documentación, archivo, registro y contabilidad de operaciónes, declaración y pago de impuestos, elaboración organizmos y entidades.

  • Departamento de Servicios Jurdicos: se ocupa de la asesoria legal y, en general, de todos aquellos asunto que tienen alguna implicación jurdica como contratos, declaraciones de impuestos, demandas judiciales, etc.


  • Departamento de Comunicacion: se hace cargo de la atencion al cliente (resolución de quejas, solicitudes de informacio..), publicidad de la organización, organizacion de vistas a la entidad, publicacion y actulización de los contenidos de la pagina web de la organizacion, relacion con los medios de comunicacion .




6 UBICACIÓN FÍSICA DE LAS ÁREAS DE TRABAJO

Alquier organización es muy importante la forma en que se encuentran ubicadas sus distintas áreas de trabajo. La mejor o peor distribución de las mismas repercute en la mayor o menor productividad empleados en sus respectivos puestos.

Objetivos de una buena distribución de la áreas de trabajo

  •  Mejora de la eficacia al favorecer las condiciones de trabajo.
  • Disminución de las distancias a recorrer por los materiales, herramientas y trabajadores.
  • Incremento de la eficiencia al disminuir los costes.
  • Mejora de la seguridad del persona y disminución de accidentes.
  • Las mesas de escritorio deben orientarse, en la media de lo posible, con el frente en la misma dirección y a menos que una actividad física lo requiera, tratar de que ni estén una frente a otra.
  • No colocar los escritorios frente a las  ventanas, para  evitar el resplandor de la luz exterior. ni frente a paredes sólidas o traslúcidas.
  • Disponer los depósitos de agua, máquinas expendedoras de bebidas o alimentos  y percheros, lejos de los lugares de trabajo para que el acceso a ellos no distraiga al personal que se encuentre trabajando.

1.7. La coordinación departamental y el trabajo en equipo


Los departamentos necesitan trabajar juntos y unidos integrando sus actividades para incrementar  la eficacia de loa organización. Cuanto más grandes son los objetivos perseguidos por las entidades, mayor es también la necesidad de coordinación entre sus departamentos y de crear equipos de trabajo.

Cómo se forman los equipos de trabajo
En los equipos de trabajo participan miembros de distintos departamentos que, aunque siguen dando cuenta de su labro a su respectivos jefes, pasan a estar también de un jefe de equipo.


Cómo se consigue trabajar en equipo
El trabajo en equipo requiere:

  1. Que la organización fije los objetivos a alcanzar.
  2. Nombrar a un jefe  que organice, coordine y dirija al equipo.
  3. Motivación de sus miembros hacia el trabajo propuesto.


8. Los organigramas



Que es una organigrama
organigrama es la representación gráfica de cómo se encuentra utilizada una entidad.

1.9.  ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y SUS ENTIDADES PÚBLICAS


El Estado satisface nuestras necesidades colectivas a través de sus distintas entidades públicas, integradas por órganos y unidades administrativas  que componen lo que conocemos como Administración Pública.

Los órganos directivos se organizan en unidades administrativas, que son sus elementos organizativos básicos. Estas a su vez se ordenan por orden de jerarquía en divisiones, áreas, secciones y negociados.

La organización de la Administración Pública

La Administración Pública, en función de su campo de actuación, se divide en General, Autonómica y Local.

2. órganos periféricos: son las delegaciones y subdelegaciones que el Gobierno tiene, a modo de sucursales, en las comunidades autónomas y en las provincias, para  supervisar los servicios que presta la Administración General en dicho territorios.























No hay comentarios:

Publicar un comentario