martes, 24 de febrero de 2015

6. Protocolos en la atención telefónica

1. Normas básica de conducta en las comunicaciones telefónicas

El uso del teléfonos es imprescindible para la vida diaria de cualquier empresa. A veces una llamada es el primer contacto que se tiene con un cliente y resulta fundamental que sea impecable el trato ofrecido para transmitir una imagen positiva de la persona que habla y de la empresa que representa.

No se debe realizar ni recibir llamadas personales en el trabajo. Por lo general, el horario adecuado para realizar un llamada profesional es de nueve de la mañana a ocho de la tarde, excluyendo el horario de comida (generalmente de dos a cuatro de la tarde.) Cada vez más empresas cuentan con un horario flexible o ininterrumpido para poder atender a sus clientes en una franja horaria mayor.

En el fin de semana no se deben realizar llamadas laborales.

Al comunicación telefónicamente desde una empresa existen unas normas básicas que se deben en cuenta.

Al emitir llamadas:
  • Si se desconocen el número de teléfono de la persona a la que se quiere llamar, se utilizarán las guías telefónicas o los números de información para buscar el número.
  • Si se marca un número erróneo, debemos disculparnos y despedirnos educadamente.
  • Si nos contestan, preguntar al interlocutor si es buen momento para hablar o si se debe llamar más tarde
  • Hablar el tiempo justo en la llamada, porque cada minuto es valioso tanto para el que llama más interlocutor.
  • No mostrar familiaridad ni confianza y nunca contar confidencial al interlocutor, sobre todo si no se conoce y la llamada es fruto de una relación laboral.
  • Al hablar por el móvil en un lugar público, no gritar ni hablar alto para no molestar a la gente que se tiene alrededor.
  • Si se interrumpe la conversación telefónica, por un corte en la línea o cualquier otro motivo, realizar de nuevo la llamada.
Al recibir llamadas:
  • No dejar que la situaciones personales afecten a la forma de contestar ( si se ha discutido con un compañero, pero ejemplo, el interlocutor no tiene que recibir el enfado de la persona que llama.)
  • Si se está hablando por teléfono y llaman por otra línea no se debe interrumpir la llamada.
  • Cuando se está reunido se debe apagar el teléfono móvil, ya que es de mala educación atender una llamada cuando se está hablando cara a cara con otra persona.
  • Se debe coger el teléfono con la mano contraria a la se utiliza para escribir, con el fin de poder tomar notas.
  • Nunca mentir, ni forma errónea. Se debe ser preciso y facilitar información veraz, eficaz y honesta.
  • Lo que no se puede cumplir no se promete (por ejemplo decir << le informo en media hora>> y finalmente no llamar).
  • No facilitar información confidencialde las personas que trabajan en la empresa ( Ley orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal)
  • Transferir la llamada al departamento de personal o recursos humanos si llaman pidiendo informes sobre alguien que trabajó en la empresa.
  • No hablar por teléfono y teclear el ordenador simultáneamente, a no ser que sea necesario para responder al interlocutor. Si es así, se le informará de que se está realizando la consulta a través del ordenador.
  • Si se necesita consulta algo a algún compañero, para responder sobre la información solicitada, avisar de la acción que va a realizarse al interlocutor, aunque se tape el auricular (este lo podría percibir y pensar que no se le está mostrando  el debido interés).
  • Si durante la conversación telefónica se presenta un ataque tos, se debe pedir disculpas y tapar el auricular.
  • Si llaman al móvil y se están en un lugar con mucho ruido , se solicita al interlocutor que espere un momento y se saldrá del lugar o se buscará un ambiente más tranquilo donde se favorezca la comunicación.

2.Protocolo de actuación ante las comunicaciones telefónicas

Tanto en la emisión en la recepción de llamadas telefónicas se pueden diferenciar varias fases en el protocolo de actuación:
  • Preparaciones
  • Presentación 
  • Desarrollo
  • Cierre
  • Despedida
A continuación, pasamos a estudiarlas en detalle.

2.1. Emisión de llamadas

2.1.1. Preparación
Antes de descolgar el teléfono para efectuar una llamada hay que tener muy claro a quién se llama y para qué se llama. Resulta negativo para la imagen de la empresa dar la sensación de inseguridad y titubeo.

Se debe elaborar un esquema con las cuestiones que se quieren tratar o preguntar como ayuda en el desarrollo de la conversación.

21.2. Presentación

Se intentará utilizar un saludo adecuado para captar la atención. La persona que llama se identificará ( nombre y apellido), e igualmente mencionará a la empresa para la que se trabaja.

2.1.3. Desarrollo


Explicación general del motivo de la llamada. Se puede solicitar acciones determinadas. <<Deseo hablar con>>, << solicito información sobre...>>.

Se han de esgrimir las argumentaciones y alegación de todo lo relacionado con el motivo de la llamada. También las objeciones a las respuestas recibidas si son insuficientes, poco aclaratorias o no son satisfactorias.

2.1.4. Cierre

Se resumirá lo acordado o la información recibida por orden para evitar malos entendidos o datos erróneos.

Si se ha acordado una cita se repetirá el día y la fecha para no incurrir en equivocaciones.

2.1.5. Despedida

Se agradecerá la información y se saludará educadamente
<< Gracias por su atención. Buenos días /tardes>>.
<< Gracias por información.>>

2.2. Recepción de llamadas


Antes de descolgar el teléfono, la persona que lo atiende ha de estar informada de los productos y servicios que ofrecen la empresa, del organigrama de estar por departamentos, de los nombres de sus responsables y de cuantos datos crea la empresa que es necesario conocer.Resulta muy positivo, para la imagen de la empresa que las personas que llaman encuentran soluciones que satisfagan sus necesidades.

La persona debe prepararse para tomar notas de lo que diga el interlocutor, siempre ha de anotar el nombre  de quien ha llamado, la empresa a la que pertenece, el motivo por el que llama, si solicita hablar con dirigirse al interlocutor por su nombre o referirse en cualquier momento a algún dato que haya aportado.

2.2.2. Presentación

El saludo apropiado es el siguiente: Buenas días/tardes.Debe resultar espontáneo. A continuación, hay que presentar a la empresa y a la propia persona que atiende la llamada: Empresa...Le atiende .... .

Se debe motivar al interlocutor a que exprese la razón de la llamada con preguntas  como : ¿que desea? ¿En que puedo ayudarle?...

Siempre se ha de tratar al interlocutor de usted. La persona que hace la llamada será quien tome la iniciativa de utilizar el tuteo. La voz debe ser clara y pausada, y el tono cálido y amable.

2.2.3. Desarrollo


Se debe comprender el motivo de la llamada mediante una escucha activa. Pautas que deben seguirse:

  • Utilizar la información que se conoce del interlocutor. Ejemplos: dirigirse a él como << señor>> más apellido o <<don>> más nombre, o nombrar a su empresa.
  • Concentrarse en la conversación, evitando distracciones.
  • Preguntar y solicitar aclaraciones.
  • Parafrasearle: repetir lo que se oye con palabras propias.
  • Evitar prejuicios y estereotipos.
  • Resumir lo que el interlocutor expone.
  • Realizar acciones, como: tomar notas, gestionar mensajes, transferir llamadas, facilitar información, resolver incidencias, etc.
Situaciones que se pueden producir a partir de si el interlocutor solicita o no información:
  • Si solicita información:
a) Si se dispone de esa información y se está autorizando para transmitir , se le informará debidamente; hay que ser preciso en la información facilitada.

b) Si no se dispone de esa información o necesita ampliar porque sus necesidades no han sido satisfechas:
  • Si se puede recabar por otro medio, preguntando telefónicamente, consultando bases de datos de la empresa, etc.., se le informará de las gestiones que vamos a realizar para dejar en espera (ver protocolo de espera).
  • Si le pueden ayudar en otro sección o departamento, se procederá a transferir la llamada al departamento especializado (ver transferencias de llamadas), previa consulta al interlocutor de la actuación que se va a realizar.
  • Si no es posible recabar información en este momento se le informará y se le propondrá que espere, porque se le llamará cuando se tenga la información (ver nota o aviso de la llamada)., o se le dirá que vuelva  a llamar en un tiempo estimado para obtener la información.
c) Si la información solicita no tiene que ver con la actividad de la empresa, se le hará saber, y si es posible se le facilitará algún número o sitio donde puede llamar para conseguirla.
  • No solicitar información. sino hablar con alguien en particular; se procederá a la transferencia de llamada ( ver transferencia de llamada ) o se procederá a tomar nota si no es posible que la persona que la persona lo atienda (ver nota o aviso de llamadas).ç

2.2.4. Cierre


Hay que asegurarse de que las necesidades y expectativas de nuestro interlocutor han sido satisfechas; para ello, las frases serán cortas, realizando las preguntas necesarias para sintetizar la información.

2.2.5. Despedida

Se agredecerá al interlocutor su llamada, independientemente del motivo, dándole a entender que no ha 2.1.5. Despedida
Se agradecerá la información y se saludará educadamente
<< Gracias por su atención. Buenos días /tardes>>.
<< Gracias por información.>>
2.2. Recepción de llamadas

Antes de descolgar el teléfono, la persona que lo atiende ha de estar informada de los productos y servicios que ofrecen la empresa, del organigrama de estar por departamentos, de los nombres de sus responsables y de cuantos datos crea la empresa que es necesario conocer.Resulta muy positivo, para la imagen de la empresa que las personas que llaman encuentran soluciones que satisfagan sus necesidades.

La persona debe prepararse para tomar notas de lo que diga el interlocutor, siempre ha de anotar el nombre  de quien ha llamado, la empresa a la que pertenece, el motivo por el que llama, si solicita hablar con dirigirse al interlocutor por su nombre o referirse en cualquier momento a algún dato que haya aportado.

2.2.2. Presentación
El saludo apropiado es el siguiente: Buenas días/tardes.Debe resultar espontáneo. A continuación, hay que presentar a la empresa y a la propia persona que atiende la llamada: Empresa...Le atiende .... .

Se debe motivar al interlocutor a que exprese la razón de la llamada con preguntas  como : ¿que desea? ¿En que puedo ayudarle?...

Siempre se ha de tratar al interlocutor de usted. La persona que hace la llamada será quien tome la iniciativa de utilizar el tuteo. La voz debe ser clara y pausada, y el tono cálido y amable.

2.2.3. Desarrollo

Se debe comprender el motivo de la llamada mediante una escucha activa. Pautas que deben seguirse:

  • Utilizar la información que se conoce del interlocutor. Ejemplos: dirigirse a él como << señor>> más apellido o <<don>> más nombre, o nombrar a su empresa.
  • Concentrarse en la conversación, evitando distracciones.
  • Preguntar y solicitar aclaraciones.
  • Parafrasearle: repetir lo que se oye con palabras propias.
  • Evitar prejuicios y estereotipos.
  • Resumir lo que el interlocutor expone.
  • Realizar acciones, como: tomar notas, gestionar mensajes, transferir llamadas, facilitar información, resolver incidencias, etc.
Situaciones que se pueden producir a partir de si el interlocutor solicita o no información:
  • Si solicita información:
a) Si se dispone de esa información y se está autorizando para transmitir , se le informará debidamente; hay que ser preciso en la información facilitada.

b) Si no se dispone de esa información o necesita ampliar porque sus necesidades no han sido satisfechas:
  • Si se puede recabar por otro medio, preguntando telefónicamente, consultando bases de datos de la empresa, etc.., se le informará de las gestiones que vamos a realizar para dejar en espera (ver protocolo de espera).
  • Si le pueden ayudar en otro sección o departamento, se procederá a transferir la llamada al departamento especializado (ver transferencias de llamadas), previa consulta al interlocutor de la actuación que se va a realizar.
  • Si no es posible recabar información en este momento se le informará y se le propondrá que espere, porque se le llamará cuando se tenga la información (ver nota o aviso de la llamada)., o se le dirá que vuelva  a llamar en un tiempo estimado para obtener la información.
c) Si la información solicita no tiene que ver con la actividad de la empresa, se le hará saber, y si es posible se le facilitará algún número o sitio donde puede llamar para conseguirla.
  • No solicitar información. sino hablar con alguien en particular; se procederá a la transferencia de llamada ( ver transferencia de llamada ) o se procederá a tomar nota si no es posible que la persona que la persona lo atienda (ver nota o aviso de llamadas).ç
2.2.4. Cierre

Hay que asegurarse de que las necesidades y expectativas de nuestro interlocutor han sido satisfechas; para ello, las frases serán cortas, realizando las preguntas necesarias para sintetizar la información.
2.2.5. Despedida
Se agredecerá al interlocutor su llamada, independientemente del motivo, dándole a entender que no ha supuesto ninguna molestia ni ningún esfuerzo el atenderle.
2.3. Interlocutor en espera
Se suele dejar al interlocutor es espera cuando se transfiere una llamada, se está atendiendo a alguna persona presencialmente o se esté recabando información.

En todos los casos se deben seguir unas premisas:
  • Explicar a la persona que llama el motivo por el cual se la va a dejar en espera.
  • Preguntar si le es posible esperar.
  • Informarle del tiempo aproximado que se la deja en espera,
  • Si no puede esperar, preguntarle si prefiere volver a llamar o prefiere que se le devuelve la llamada cuando se la pueda volver a atender.
  • No dejar al interlocutor más de treinta segundos en espera. Si es necesario, hablar con él cada cierto tiempo e informarle de las gestiones que se están realizando para satisfacer su demanda.
  • Al continuar la conversación, dirigirse al interlocutor con su nombre.
  • Pedirle siempre disculpas por la espera.
  • Si está enfadado, intentar que se calme diciéndole que ha sido necesaria la espera para gestionar sus demandas.
2.4.Transferencia de llamadas
Si se recibe una llamada que ha de ser transferida, lo primero que hay que hacer es presentarse, llamar al interlocutor por su nombre y verificar de forma escueta la información recibida.

Los motivos para transferir una llamada son los siguientes:
  • No se puede facilitar al interlocutor la información solicitada. En este caso se le comunicará al interlocutor que para satisfacer su demanda se le tiene que transferir la llamada a otro departamento o persona. Se le preguntará si está de acuerdo en espera para comprobar que le pueden atender. Se contactará, a continuación con el departamento o persona a la que se va a transferir la llamada. Si  la línea está ocupada se lo haremos saber al interlocutor, y le ofrecemos la posibilidad de mantenerle en espera o le proponemos que vuelve a llamar pasado un tiempo.
  • El interlocutor está interesado en hablar con una persona en concreto. Se pedirá al interlocutor que se identifique y se comprobará si es posible transferir la llamada y que le puede atender. Se recomienda solicitar su número de teléfono por si hay algún problema en la transferencia de la llamada
Situaciones que se pueden dar ante la transferencia de la llamada:
  • La persona con quien quiere hablar el interlocutor le puede atender. En este caso se informará a la persona que va a atender al interlocutor de todos los datos facilitados por este: identidad, empresa, motivo, etc., para que el interlocutor no tenga que repetir la información. Se comprobará que la llamada se ha transferido correctamente y que lo está atendiendo.
  • La persona con quien quiere hablar el interlocutor ni está o está ocupada. 
-No está: informaremos al interlocutor de que no le puede atender y lo ofreceremos la posibilidad de que vuelva a llamar otro día o de llamarlo nosotros.
-Está ocupado: se le ofrecerá la posibilidad de esperar a que esté disponible, de que vuelva a llamar él pasado un tiempo o de que lo llame la persona que le puede atender cuando esté disponible.

2.5. Finalización de llamadas
El objetivo de toda llamada es que, al finalizar esta, el interlocutor quede satisfecho y considere que el trato recibido y la información facilita cumple las expectativas que tenían la llamada.

En caso de que el interlocutor muestre desconectado, nunca nos debemos enfrentar a él con la frase << presente una reclamación>>.

Lo aconsejable es que la persona que atiende la llamada se esfuerce por evitar una situación como esta y ofrece posibles soluciones para resolver sus requerimientos. El interlocutor siempre tiene que percibir que se muestra interés y predisposición por ayudarle.

Antes de despedirse, se debe confirmar el teléfono del interlocutor para poder estar en contacto con él, si fuera necesario, en un futuro. Se hará a continuación una pausa final por si la otra persona desea añadir algo más.
2.6. Situaciones especiales
  • Cuando el interlocutor no se expresa en nuestra lengua: si no somos capaces de entenderlo o mantener una conversación en su lengua, intentaremos ponerle en contacto con una persona que sí puede comunicarse con él.
  • Cuando el interlocutor falte a las normas más elementales de educación y cortesía: se debe mantener la calma, y nunca ponernos a su altura porque eso agravaría la situación.
3. Recogida y transmisión de mensajes telefónicos
Se puede dar varios supuestos en los que es necesario tomar nota de una llamada:
  • La persona con la que quiere hablar el interlocutor no está.
  • La persona con la que se quiere hablar no puede atender la llamada en este momento.
  • Hay que buscar la información solicitada y se acuerda devolver la llamada cuando se consiga.
3.1. Protocolo de actuación
Cuando se tiene que recoger y transmitir un mensaje cada empresa aplicará un protocolo de actuación concreto. Es importante que se filtren los mensajes urgentes para que su entrega sea inmediata y los destinatarios puedan actuar en consecuencia. Asimismo, es importante que en los mensajes se escriba el nombre de la persona que los tomó por si quiere alguna aclaración del mensaje.
Los mensajes deben ser contestados lo antes posible: es una descortesía no contestar o hacer después de transcurrido mucho tiempo. Se debe procurar que la persona se sienta atendida. Para ello se utilizará frases como estas:
  • Tomo nota de todo lo que me dice...
  • No se preocupe, le transmitiré su mensaje..
  • Tendrá noticias nuestras...
  • Pronto recibirá la información...
El contenido del mensaje debe ser claro y la persona que atiende lo repetirá a fin de verificar que lo ha comprendido correctamente.
3.2. Nota o aviso de llamada
No existe un modelo de nota o de aviso telefónico concreto, sino que cada empresa puede elaborar el modelo que más se ajuste a sus necesidades.
3.3. Mensajes en el contestador
Cuando al realizar una llamada salta el contestador o el buzón de voz, hay que tener en cuanta que la duración del mensaje no debe superar los veinte segundos.

Los mensajes deben ser breves, simples y claros.

Pautas para dejar un mensaje:
  • Saludar brevemente.
  • Indicarse: nombre, cargo, empresa.
  • Indicar para quién es el mensaje.
  • Explicar el motivo de la llamada.
  • Indicar un número de teléfono para que puedan devolver la llamada.
Si se trata de una queja, el protocolo será el mismo. No se debe comenzar por la queja: primero hay que dejar grabados los datos que identifican al emisor de la llamada y finalmente explicar el motivo de la reclamación.

Se debe establecer cuántas veces al día u cuántas se escucharán los mensajes del contestador. Es de buena educación devolver las llamadas en las 24 horas siguientes.
4. Control de llamadas
En una corporación o empresa no se puede confiar en la memoria del personal para recordar todas las llamadas que se reciben y se emiten. Es aconsejable llevar un registro de llamadas donde se anoten tanto las llamadas emitidas como las recibidas. El registro permite saber en qué fecha se contactó con una persona, cuántas llamadas hay que contestar, quién no ha respondido, etc. Si el registro es continuado, permite comprobar incidencias, revisar actividades y recuperar números de teléfono. 

5. Normas de seguridad y confidencialidad

Los trabajadores tienen, por Ley, la obligación de guardar confidencialidad y secreto intrínseca a la relación laboral. En el artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores se dice que deben <<cumplir con las obligaciones  concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena de y diligencia>>.

Los trabajadores debe:

  • Mantener en secreto los datos que manejan en la empresa 
  • Utilizar los datos recabados solo para los fines que se crearon.
  • No divulgar las contraseñan de los sistemas informáticos ni tampoco las de los ficheros que contengan datos de carácter personal.
  • Estar autorizados para extraer datos o ficheros informáticos de la empresa.
  • No utilizar los sistemas informáticos para fines privados sin la autorización de la empresa.
Las personas que atienden el teléfono en una posición en la que se recibe u maneja mucha información de la empresa y, por eso, además de la obligación inherente a la relación laboral, algunos organismos hacen firmar a sus trabajadores unas cláusulas, acuerdos o pactos de confidencialidad.

Con esta firma el trabajador está informado de sus obligaciones y sus límites en el acceso a la información. Se establecerán protocolos de actuación cuando la información menejada sea confidencial.

Si se incumple la obligación de confidencialidad y se difunde la información ilíctamente o de forma fraudulenta se tendrá que responder ante la justicia por los perjuicios , más o menos graves, ocasionados a la empresa y a las personas titulares de los datos.







martes, 17 de febrero de 2015

6. Control del almacén de material de oficina

1. Materiales y equipos de oficina 

1.1. Descripción

en una oficina nos podemos encontrar gran cantidad de utensilios, instrumentos o herramientas muy diversos, que engloban desde un simple bolígrafo hasta una fotocopiadora multifunción. 

Decimos que son equipos de oficina todos los aparatos y máquinas de una oficina que se utiliza para facilitar las tareas del personas administrativo que trabaja en ella. Los equipos de oficina pertenecen al activo no corriente de las empresas, denominado así porque permanece en ella más de un ejercicio económico ( normalmente un año.)
Son ejemplos de equipos de oficina los equipos informáticos, las destructoras de papel y también mobiliario de oficina como mesas, sillas, armarios, estanterías o archivadores, etc.

Los instrumentos, accesorios y consumibles que se emplean configuran el material de oficina. El material de oficina forma parte del archivo corriente de las empresas y , por tanto, se va a utilizar o consumir en un corto espacio de tiempo. Son ejemplos de material de oficina el papel, la tinta o el tóner que se una para imprimir o hacer fotocopias, los bolígrafos , los rotuladores o marcadores, los archivadores A-Z, los cuadernos, los blocs, las notas adhesivas y un largo etcétera.

1.2. Material fungible y no fungible

Cualquier material o aparato con el uso va gastándose , deteriorándose o <<haciéndose>>, hasta que ya no se puede usar más. Al tiempo que se prevé que se va a poder usar cualquier bien se lo denomina vida útil.
depende de la naturaleza del material usado. Así por ejemplo , las grapas , los marcadores, o el papel que utilizamos para imprimir tienen una vida útil menor que las grapadoras, las tijeras o las calculadoras de mesa.

1.3. Equipos de oficina más comunes

Como hemos señalado en el epígrafe anterior , los equipos de oficina son todos aquellos aparatos y máquinas que el personal utiliza para realizar las tareas propias de su trabajo.

1.3.1. Equipos para el proceso de la información y la comunicación

  • Son equipos para el proceso de la información los ordenadores y demás conjuntos electrónicos que permite tratar y presentar la información que se maneja en una oficina de forma adecuada. Entre los más destacados podemos encontrar:
  • Ordenadores: máquinas imprescindibles en cualquier oficina, con el software adecuado ( procesadores de texto, hojas de cálculo , gestores de base de datos...). Facilitan la elaboración de la mayoría de los documentos, así como el trabajo con imágenes, gráficos , sonidos o la gestión de bases de datos. Conectados en red permiten comunicarse unos con otros . Los hay de sobremesa , comúnmente llamados PC (personal computer) o portátiles, que pueden ser netbooks, ultrabooks y tablets. Junto a dispositivos como memorias USB flash, discos duros portátiles y otros dispositivos , icluidos los teléfonos inteligentes, los ordenadores permiten un acceso cada vez más efiinteligentes, los ordenadores permiten un acceso cada vez más eficiente a la información que se maneja en las oficinas.

  • Impresoras: máquinas: máquinas que permiten la repruducción de archivos tanto de texto como de imágenes, almacenados previamente de forma digital. Las más habituales son las que usan cartuchos de tinta, en las que la impresión se realiza mediante inyección de tinta (proyecta un chorro de tinta sobre el papel.). Otro tipo de impresoras de impresoras utilizan el sistema láser y en vez de cartucho de tinta usan un tóner, como las fotocopiadoras.

  1. Fotocopiadoras: permiten reproducir documentos en un formato físico desde otro formato físico, generalmente papel. Podemos encontrar tres tipos de fotocopiadoras:
-Fotocopiadoras personales: pequeñas, lentas y económicas; solo hacen fotocopias en tamaño DIN- A4
- Fotocopiadoras de oficina: algo más rápidas y con más funciones: pueden gacer fotocopias por dos caras, clasificarlas y graparlas. Fotocopian también en tamaño DIN- A3.
-Fotocopiadoras profesionales: más rápidas y de mejor calidad. Más grandes y con más funciones, como las de perforar y encuadenar documentos.

2. Escáneres: aparatos que digitalizan documentos, es decir, que son capaces de convertir un documento físico en un archivo que permiten su tratamiento informático. Los escáneres más comunes son los denominados planos, que poseen una superficie plana de material transparente, del tamaño de un papel DIN- A4. sobre la que se coloca el documento que se quiere reproducir.

3. Teléfonos: constituyen otra de las herramientas imprescindible en una oficina. Normalmente el personal administrativo dispone de una terminal con la que poder realizar tanto llamadas internas, dentro dela empresa, como al exterior ; mientras que en la recepción de la empresa se sitúa la centralita . Conectado a la línea telefónica, el fax permite enviar una copia de un documento físico a otro aparato conectado al otro lado de la línea telefónica.
4. Aparatos multifunción : cada vez son más frecuentes las herramientas multifunción que permiten realizar varias tareas: imprimir, fotocopiar, escanear, enviar faxes, etc. La ventaja de este tipo de aparatos es el ahorro de espacio y de coste , ya que permiten sustituir varios dispositivos por uno solo, mientras que el mayor inconveniente es que una avería puede llegar a paralizar el trabajo de la oficina si no se dispone de algún otro equipo que permita la reproducción de documentos.

1.3.2. Mobiliario

El mobiliario de una oficina debe permitir un rápido acceso a los documentos que se manejan, sin descuidar su seguridad y confidencialidad, y además debe salvaguardar la salud del trabajador, para lo cual es precio utilizar equipos que mejoren las condiciones del medio en el que se trabaja.
  • Las mesas se denominan operativas cuando forman parte de un puesto de trabajo. Las dimensiones de las mesas de trabajo deben favorecer la ergonomía : por ejemplo su altura debe oscilar entre 70 y 75 cm, de forma que al apoyar los brazos  sobre ella no se realicen sobreesfuerzos; la anchura debe permitir un uso racional del espacio , si sobre ella se sitúa un ordenador; el ancho no debe ser inferior a 130 cm, para permitir al mismo tiempo el manejo del teclado y la consulta de documentos; por último , la profundidad  de una mesa de trabajo debe permitir acceder a todos los objetos que situemos al final de estas, y para ello se suelen usar mesas de unos 90 cm de profundidad.
  • Las sillas de oficina que más se deberían son las sillas ergonómicas , porque están diseñadas para evitar problemas de salud y para ello incorporan una serie de elementos que permiten mantener una postura adecuada mientras se trabaja. 
  • En todas las oficinas podemos encontrar muebles archivadores con o sin cajoneras, y algunos de los más frecuentes son aquellos que almacenan documentos mediante carpetas colgantes y que se suelen dividir en varios niveles o alturas.
  • Otro elemento imprescindible son los armarios: los hay con puertas o sin ellas, con o sin vitrina , y pueden disponer de cerradura, o ser de tipo librería, de una o varias alturas, con baldas, etc. En ellas se custodian los documentos que la empresa debe conservar o los que deben consultar los empleados con cierta asiduidad.
  • Además, podemos encontrar tablones de anuncios  con o sin ventanilla, pizarras y paneles de avisos donde informarse de las tareas que se están realizando en cada momento, los días festivos los horarios, los avisos urgentes, etc.

2. Procedimientos administrativos de aprovisionamiento de materia  de oficina



2.1. La función de aprovisionamiento

El término <<aprovisionamiento>> hace referencia a la adquisición, gestión y control de los bienes materiales, artículos, productos o existencias necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial. Esto permite que la empresa disponga de la cantidad adecuada en el momento oportuno de las mercancías necesarias para elaborar o comercializar los bienes o servicios que ofrecen al mercado.

  1. Adquisición de las mercancías que las empresas utilizan para elaborar o comercializar bienes y servicios. En esta operación se requiere de una perfecta coordinación con el departamento de Compras, que debe encontrar en el mercado de proveedores aquellos que ofrezcan los productos necesarios con una cantidad adecuada a un precio razonable. Es decir, es el departamento de Compras el encargado de seleccionar cuál es la forma más adecuada de conseguir los productos que la empresa va a utilizar en el desarrollo de su actividad.
  2. Almacenamiento de las existencias de productos que las empresas guardan a la espera de ser incorporados bien al proceso productivo en el caso de empresas fabriles o transformadoras de bienes, bien al proceso comercial en el caso de empresas comerciales.
  3. Control de los costes asociados a las dos operaciones anteriores . Tanto la adquisición de mercancía como el mantenimiento del stock del almacén llevan aparejados gastos e inversiones , como el alquiler del espacio, el pago de suministros como la luz o el agua y el salario de los operarios del almacén . Las empresas deben tratar de minimizar el impacto de estos costes para no ver compromentido el beneficio económico de su actividad.
2.2. El almacén
Un almacén es un espacio que las empresas utilizan para guardar y conservar en perfectas condiciones de calidad y seguridad los materiales y productos que prevé utilizar en su actividad.


2.2.1. Documentos

Parar la gestión del almacén y de materiales almacenados de utiliza un conjunto de documentos que reflejan el flujo de materiales que se produce en el interior de la empresa.

Cada vez que se detecta la necesidad de reponer un artículo la persona encargada deberá confección  un boletín de compras. Se trata de un documento mediante el cual cualquier departamento de la empresa que debe reponer material comunica al departamento de Compras que necesita adquirir un artículo determinado que se está agotando. El departamento de Compras, un vez realizadas las oportunas verificaciones, se pondrá en contacto con el proveedor adecuado y confeccionará un pedido para solicitar las mercancías que sean necesarias.

Cuando la empresa dispone de stock suficiente en el almacén, los departamentos de la empresa que necesitan reponer materiales pueden comunicarse directamente con el almacén solicitando las mercancías que deben reponer, utilizando para ello un documento denominado orden de reposición. Cuando es el propio almacén quien debe reponer material dirigirá una hoja de solicitud al departamento de Compras para que adquiera en el mercado, a los proveedores, aquellas mercancías que debe reponer.

En el momento en el que el almacén tiene preparadas las mercancías que le han solicitado, enviará los materiales al departamento que las necesita, junto con una nota de entrega.

Si la compra de ha efectuado a algún proveedor externo, los proveedores envían las mercancías a la empresa junto con un documento denominado albarán de entrega, que detalla qué mercancías se entregan. Una vez cotejadas estas mercancías se envía al almacén , que debe registrar la entrega correspondiente  en la ficha de producto. De la misma manera, se debe registrar en la ficha del producto las salidas que se van produciendo para poner los materiales que utiliza en los diferentes departamento.

Cada cierto tiempo las empresas realizan recuentos de materiales almacenados; para ello se utiliza el registro del material inventariable o, dicho más brevemente, inventario, que se el documento en el que se anotan las cantidades de materiales y productos que se encuentran en un momento determinado en el almacén. Este recuerdo debe coincidir con las fichas de producto, y en caso contrario se deberá hacer los ajustes oportunos explicando las razones por las que se producen las diferencias. Estas diferencias se pueden producir por pérdida, extravío, hurto o por deterior. También deben darse de baja aquellos artículos que se hayan quedado en desuso u obsoletos.

La hoja de cálculo en la gestión de almacén

Las hojas de cálculo son herramientas informáticas que permiten la gestión del almacén de forma cómoda y accesible.

Por su configuración de celdas, ordenadas por filas y columnas, posibilitan la creación de documentos en los que no solo se anotan los dato necesarios, sino que además se realizan de forma sencilla los cálculos que se precisen e incluso búsquedas o consultas de datos.